Consejos para optimizar los espacios de la oficina

1079

Lo primero que tienes que pensar es qué tipo de oficina quieres: una en que los trabajadores necesiten interactuar y trabajar en equipo, o una en la cual el eje sea concentración del trabajador, por lo que las distracciones son negativas. No necesitas los presupuestos de empresas multimillonarias como Google o Facebook para optimizar los espacios de tu oficina.

Equilibrio

Optimizar tu oficina requiere de un equilibrio. Para ello, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Identifica las zonas donde los empleados podrían hacer vida social o distraerse. Podrías implementar una cafetería, lobby de descanso, terraza.
  2. Identifica qué tipo de ruidos pueden distraer al trabajador como por ejemplo música o televisor con alto volumen, máquinas dentro de la oficina, tráfico de la calle, etc.
  3. No todo debe ser silencio. Puede haber música que ayude a reducir otro tipo de ruidos molestos.

Para optimizar tu oficina, debes equilibrar los espacios de trabajo.

¿Privacidad o productividad?

Muchas empresas optan por los cubículos. Sin embargo, este diseño que busca la privacidad del trabajador, no siempre cumple su objetivo, porque ellos se pueden sentir como si estuvieran encerrados dentro de una caja y eso afecta su productividad.

Lo ideal para optimizar tu oficina es contar con espacios intuitivos, es decir, adecuar los espacios existentes con herramientas, como pizarras con plumones, o espacios alternativos donde los trabajadores puedan llevar su laptop y descansar un poco de su escritorio.

Interacción

La interacción es un mecanismo para que los trabajadores no solo generen resultados creativos en la empresa, sino que permite que ellos sientan que forman parte de un proyecto más grande.

Lograr la interacción es una forma de optimizar los espacios en la oficina. Puedes lograrlo solo con colocar una máquina de café en el centro de la oficina para que los empleados se reúnan en ese lugar, conversen y eventualmente puedan resolver un problema que ocurre en el trabajo.

Elimina los problemas

  • Otra medida para optimizar tu oficina es el flujo interno de tu personal y el efecto que tiene en la productividad. Por ejemplo, no tienes que ubicar el baño de oficina al lado del escritorio de un miembro del personal.

  • Elimina la oscuridad. Utiliza la mayor cantidad de luz natural posible colocando escritorios y estaciones de trabajo cerca de las ventanas. Sin embargo, tienes que considerar dónde se ubica el sol en relación a dichas ventanas para que los empleados no sientan que están trabajando en un invernadero. Escoge persianas para modificar la luz.

  • Coloca los recursos más comúnmente utilizados en un área de fácil acceso para el personal, pero que no interrumpan a aquellos empleados con las oficinas más cercanas.

  • Considera la cantidad de ruido de las máquinas fotocopiadoras, de fax y las trituradoras. Si es posible, coloca dichas máquinas en una sala con una puerta que pueda cerrarse. Pon los archivos en una sala con puerta que pueda ser bloqueada, especialmente si estos son confidenciales.